El costo para acceder a una vivienda en CABA es cada vez más elevado y por quinto mes consecutivo se mantuvo por encima de la inflación
El costo para acceder a una vivienda en CABA es cada vez más elevado. Por quinto mes consecutivo se mantuvo por encima de la inflación y en lo va del año acumula un 114,4%: un inquilino pasó de necesitar 2,8 salarios mínimos en mayo a 3,1 en julio para alquilar una propiedad de dos ambientes, lo que representa un incremento del 10,7% en la carga económica, sin contar las expensas.
¿Cuánto subieron los alquileres?
El informe “Monitor de Acceso a la Vivienda” del Centro de Estudios Metropolitano señala que la cantidad de anuncios de alquiler permanente en dólares subió 6 puntos porcentuales e impulsó una suba de casi 4 puntos en la totalidad de los anuncios de alquiler, incluyendo los temporarios.
Este salto puso fin a la tendencia a la baja que se venía dando desde febrero para los alquileres en dólares.
A los alquileres altísimos se suma el incremento de las expensas que, según el informe, aumentaron más del 10% por cuarto mes consecutivo, alcanzando un pico del 16% en junio y un incremento total de más de 70% en los últimos cuatro meses.
Otros datos relevados por la plataforma “A cuánto alquilo”, señalan que casi el 60% de los contratos se actualiza de manera trimestral. Mientras que el 70% de los contratos actualiza el monto en base a algún índice y el 30% restante se divide entre contratos dolarizados o que se renegocian en cada oportunidad.
En cuanto a la oferta de propiedades para alquilar, mantuvo un crecimiento constante en lo que va de 2024, y alcanzó su punto máximo en junio con un incremento acumulado del 22%. Aunque en julio se registró una leve disminución del 1% aproximadamente, lo que puede ser un indicio de estabilización de la oferta cercana a las 20.000 unidades.
Palermo es el barrio con la mayor oferta de alquileres en la ciudad y concentra cerca del 30% del total. Junto con Recoleta y Belgrano, acaparan más del 50% de la oferta, superando el 10% cada una. Mientras que el resto de los barrios concentran menos del 5% cada uno.
Por el contrario, en barrios como Parque Chas, Villa Santa Rita, Vélez Sarsfield, Villa Lugano y Constitución prácticamente no hay oferta de vivienda en alquiler.
Alquileres en dólares y temporarios
En los últimos dos meses, las publicaciones de alquiler en dólares aumentaron casi 4 puntos porcentuales, dando fin a la tendencia a la baja que se experimentaba desde febrero.
Para alquileres permanentes, el incremento de anuncios en dólares fue mayor, 6 puntos, mientras que el porcentaje de anuncios en dólares para alquiler temporario se ubicó cerca al 90%, manteniéndose estable.
Puerto Madero concentra el 95% de su oferta de alquiler permanente en dólares, seguido por Retiro y Palermo con porcentajes cercanos al 60%.
Los anuncios de alquiler temporario disminuyeron 17 puntos porcentuales desde febrero, y ya no predominan en ningún barrio de la ciudad. Sin embargo, San Telmo sigue siendo el barrio con mayor proporción (41,1%), y junto con Almagro, Chacarita y Palermo, aún presentan más del 30% de su oferta en esta categoría.
Por otra parte, el valor promedio del metro cuadrado para alquiler experimentó un aumento del 6% en el último mes, y si se observa la tendencia del último bimestre, el incremento alcanza casi el 30%. Junio se consolidó como el mes con el mayor aumento en lo que va del año, con un incremento del 13%. Durante ese mes, las publicaciones de departamentos de 3 y 4 ambientes alcanzaron su valor máximo, aunque en julio estos valores se ajustaron ligeramente a la baja.
Puerto Madero es el barrio más caro de la ciudad, con un valor del metro cuadrado que supera los $31.000. Le sigue Monserrat, que ha experimentado el mayor aumento en el último mes, llegando a duplicar su valor promedio.
FUENTE: IProfesional