Las normativas apuntan a reducir los “sobrecostos aduaneros” y deberían redundar en una baja en los precios de algunos bienes importados.
En concreto, anunciaron la eliminación del valor criterio y del estampillado para los sectores importadores que aún los conservaban. También se avanzará en la eliminación de los veedores de control de Aduana, que no son funcionarios del organismo, sino que representan a las cámaras. También, vinculado a las exportaciones, afirmaron que dejarán de regir los valores de referencia.
El Gobierno anunció cambios para importaciones: busca reducir costos aduaneros
El objetivo del Gobierno es facilitar el ingreso de bienes que compitan con los productos locales y así bajar la inflación. En ese sentido, además de reducir aranceles, avanza en eliminar distintos trámites que reducirán los costos aduaneros.
Según detallaron los funcionarios, las normas que se derogan implicaban sobrecostos que ahora desaparecerán, por lo que debería impactar en los precios de los bienes traídos del exterior y en una mejora pequeña del tipo de cambio exportador (en ambos casos para algunos sectores puntuales).
El valor criterio se trata de valores parámetros que definen que, si una mercadería importada se distancia mucho, vaya directamente al llamado “canal rojo” y establece el pago de una garantía para que el importador pueda retirarla de la Aduana. Según Sturzenegger, esto implicaba, en promedio, un sobrecosto del 1% para los sectores alcanzados: entre ellos, mencionó neumáticos, prendas de vestir, grifería, juguetes, calzado, hilados.
Tal como confirmó la jefa de AFIP, Florencia Misrahi, el Poder Ejecutivo eliminará “los valores criterio de todos los productos”. En teoría, estos valores eran utilizados por Aduana para verificar que no hubiera evasión fiscal ni subfacturación por parte de un importador. Es decir, que el precio del producto que desea ingresar al país sea razonable y coincida con dicho “valor criterio”.
Sturzenegger lo graficó: “Querés importar un bien que tiene valor criterio. Lo importás y decís que vale u$s100. Entonces se te decía que el neumático valía u$s200. Por lo tanto, no solo esa mercadería iba por canal rojo por valor criterio, sino que la Aduana te pedía una garantía (para liberarlo) y esa garantía tenía un promedio del 1% del valor de la importación”.
Los funcionarios denominaron a ese pago como un “sobrecosto”.
En tanto, al referirse a la eliminación de las estampillas, Misrahi sostuvo: “Se eliminan todas las estampillas de los productos importados. Desaparece ese tipo de control que hacía la Aduana. No tenemos interés en controlar a través de estampillas”.
Según explicaron, la estampilla se usa para acreditar que la mercadería entró legalmente y pagó los derechos que corresponden. En este caso, alcanzaba a productos electrónicos (solo se mantendrá para celulares porque se realiza con otra tecnología), textiles, instrumentos musicales, juguetes, entre otros. “No es rol de la Aduana hacer control de fraude marcario. Ni salir a controlar dentro del país si la mercadería había entrado legalmente”, argumentó la administradora federal.
El impacto de las medidas, según Federico Sturzenegger y la titular de la AFIP
En tanto, los funcionarios adelantaron que la próxima semana avanzarán con las otras dos medidas, también vinculadas al comercio exterior. “Todo esto es costo argentino y bajarlo equivale a devolver rentabilidad a pymes y empresas”, dijo Sturzenegger.
Una de ellas es la eliminación del valor de referencia de las exportaciones. “Es lo mismo que lo de las importaciones, pero aplicado en exportaciones”, aclaró Misrahi.
Al eliminar las garantías para el caso de los productores que venden en el exterior, Sturzenegger acotó que “es como que te mejoren un 1% el tipo de cambio”.
Finalmente, explicaron la medida que el ministro de Desregulación dijo que la iba a colgar “en un cuadrito” en su oficina: la eliminación de veedores de control en Aduana que no son funcionarios del organismo, sino que están vinculados a las cámaras sectoriales de los productos que buscan ingresar o egresar.
“¿Para qué necesitas a alguien externo a la Aduana para verificar?”, cuestionó Misrahi. Y Federico Sturzenegger cuestionó que los veedores de las cámaras eran seleccionados mediante resoluciones oficiales, por lo que mostró la impronta “anti casta” de las nuevas medidas.