Rivero & Asociados - Estudio Contable

Invierta en Tierra del Fuego

Promoción económica de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


En esta sección encontrará información relevante acerca de la forma de invertir en Tierra del Fuego, sus beneficios y su marco legal.

Si necesita información adicional de nuestra especialidad no dude en contactarnos


            Tierra del Fuego, o TIERRA DEL OPORTUNIDADES, es una provincia  impulsada por una ley de promoción industrial. La Ley 19640 sancionada en el año 1972, estableció un régimen especial fiscal y aduanero, con el fin de fomentar la actividad económica.

            En años futuros, se incorporaron a dicho régimen, varios decretos reglamentarios, los cuales permitieron la radicación de nuevas empresas, con el fin de minimizar costos, optimizar el uso de la capacidad instalada y alentar el establecimiento de nuevos emprendimientos, que permitan una producción eficiente.

            Esta ley crea un régimen que exime del pago de todo impuesto nacional que corresponda por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en  Tierra del Fuego, o por bienes existentes en ella. 

            Tierra del Fuego es una Z.F. y una A.A.E. Así es, en otras palabras y para ser claro, no paga impuestos nacionales que NO tuvieren una afectación especial mayor al 50% de su recaudación y cuando importa y exporta, está exenta a los derechos relacionados con el comercio exterior.

         En Tierra del Fuego no se pagan impuestos a la importación ni a la exportación, IVA, Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria (I.T.I.), impuestos internos;  impuesto nacional de emergencia a las tierras aptas para la explotación agropecuaria; impuesto sobre las ventas, compras, cambio o permuta de divisas; y otros impuestos nacionales que puedan crearse en el futuro.

            Después, con la crisis de 2001, se generó un fuerte impulso del turismo (en la ciudad de Ushuaia) y se reactivó la producción de electrodomésticos (en la ciudad de Río Grande, entonces la provincia eclosionó… hoy no para de crecer !!!

            El auge del turismo y el resurgimiento industrial promovieron la reactivación de la construcción en la zona, que no para de revalorizarse.

            Hoy, la demanda, supera ampliamente la oferta. Estos fenómenos generaron un aumento demográfico con consecuencias favorables para ambas ciudades.

 

CAPITULO I: ALGUNOS CONCEPOS:

Se denomina Área Aduanera Especial (A.A.E.), a aquel territorio en el cual se aplica un sistema especial arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y las exportaciones.
Cuando me refiera al A.A.E., invoco el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego o al Ámbito espacial comprendido entre los límites territoriales, marítimos y aéreos que delimitan a la provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur, creado por la Ley 19.640.

Se denomina Zona Franca (Z.F.): Es una zona libre de impuestos nacionales siempre que ellos no tengan una afectación específica en su recaudación, superior al 50%.

Se denomina T.C.N.: al Territorio Continental Nacional, o Argentina excluída la Isla de T.D.F.

 

CAPITULO II: COMPRA DE BIENES EN EL T.C.N., CUYO DESTINO FINAL SEA LA ISLA DE TIERRA DEL FUEGO.

La citada normativa da el tratamiento de exportación a la introducción de mercaderías desde el territorio nacional, al área franca o zona aduanera especial.

El artículo 5 de la ley define área franca al Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El artículo 17 de la resolución general (AFIP) 1415, dispone que el comprobante que respalda la operación de exportación, incluyendo las que se realicen en el área aduanera especial, deberá estar identificado con la letra "E".

Al considerarla como una exportación, se debe facturar sin el impuesto al valor agregado.

Es fundamental contar con la guía área, guía de removido o permiso de embarque, donde se pueda comprobar que la mercadería tuvo efectivamente como destino la zona aduanera especial [cfr. Dict. 69/1987 (DATJ-DGI) - 9/10/1987 y Dict. 108/1994 (DAT-DGI) - 29/6/1994].

Por lo tanto, cuando la mercadería llegue a Tierra del fuego, habrá que hacerle llegar, al proveedor, el documento de transporte (guía de removido, guía aérea, etc), para que de esta manera, quede justificado la facturación exenta de IVA.

 

CAPITULO III: régimen de promoción INDUSTRIAL establecido por la Ley 19.640

Esta ley crea un régimen que exime del pago de todo impuesto nacional que corresponda por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, o por bienes existentes en dicho Territorio, crea una Zona Franca y un Área Aduanera Especial.

Las excepciones al régimen son los tributos nacionales que tuvieren una afectación especial mayor al 50% de su recaudación: Caso el Impuesto a la transferencia de combustibles líquidos; tasa sobre el gasoil; monotributo; etc.

Tierra del Fuego es una Z.F. y una A.A.E. Así es, en otras palabras y para ser claro, no paga impuestos nacionales que NO tuvieren una afectación especial mayor al 50% de su recaudación y cuando importa desde terceros países y exporta, está exenta a los derechos relacionados con el comercio exterior.

ACLARACION SOBRE LAS EXPORTACIONES:

SI LA EXPORTACION ES AL T.C.N.: cuando exporta al T.C.N. se pueden dar 2 posibilidades: que tenga el beneficio o que no lo tenga.

CON BENEFICIO:
Exporta al continente, facturando el IVA pero no genera débito fiscal a pagar. SE COBRA EL IVA AL CLIENTE Y NO SE TRIBUTA
No tributa impuesto a las ganancias.
No tributa derechos de exportación.

SIN BENEFICIO:
Factura el IVA, y ello le genera débito fiscal a pagar.
Tributa impuesto a las ganancias.
Tributa derechos de exportación.

 

SI LA EXPORTACION ES A TERCEROS PAISES: cuando exporta a terceros países, se pueden dar 2 posibilidades: que tenga el beneficio o que no lo tenga.

CON BENEFICIO:
Exporta sin el IVA.
No tributa impuesto a las ganancias.
No paga derechos de exportación.

SIN BENEFICIO:
Exporta sin IVA.
Tributa impuesto a las ganancias.
No paga derechos de exportación.

Nótese que en ningún caso, cuando la exportación es a terceros países,  se paga IVA ni Derechos de Exportación, tenga o no tenga al beneficio.

 

PRODUCTOS ORIGINARIOS.

Ahora bien, cabe aclarar que los beneficios impositivos (SALVO QUE SE EXPORTEN A TERCEROS PAÍSES), únicamente recaen en productos ORIGINARIOS del área franca.

Así la ley DEFINE a las mercaderías originarias aquellas que hubieran sido:

a) producidas íntegramente;

  1. extraídas, para productos minerales;
  2. cosechadas o recolectadas, para productos del reino vegetal;
  3. nacidos y criados, para animales vivos;
  4. recolectados, para productos provenientes de los animales vivos;
  5. cazados o pescados, para los productos que en el área se cacen o pesquen; y
  6. obtenidos, en el estado en que fuere, para las elaboradas exclusivamente a partir de las mercaderías comprendidas en los incisos precedentes o de sus derivados

b) objeto de un proceso final, al tiempo de exportación, que implicare una transformación o trabajo sustancial. Para este caso, la autoridad de aplicación de la Ley, determina cuándo el proceso revestirá el carácter de un trabajo o transformación sustancial. (cuando se haya cambiado la partida o los cuatro primeros dígitos de la posición arancelaria)

 

No obstante, cabe destacar que para gozar de los beneficios impositivos, el proyecto productivo debe contar con la expresa autorización por parte de la autoridad competente.

La diferencia sustancial que existe entre producir un producto o extraerlo de la naturaleza, a los efectos legales, se basa principalmente en que el primero de ellos es “producido en el A.A.E. (Area Aduanera Especial)” y el otro es “originario del A.A.E.” sin sufrir ningún proceso que es el caso de la turba, que lo único que se hace es extraerla del suelo y certificar el origen de la materia prima.

Así, para que una empresa industrial goce de los beneficios impositivos instaurados por la Ley 19.640, es necesario contar con un proyecto productivo que reúna los requisitos y condiciones que la reglamentación establece, además de que el mismo sea aprobado y luego fiscalizado por la Autoridad de Aplicación Nacional y Provincial.

En cambio, en el caso de la extracción de un producto de la naturaleza dentro de los límites establecidos del A.A.E., solo se necesita acreditar origen del lugar de donde se obtuvo.

En conclusión, si el bien se obtiene dentro de los límites del Área Aduanera Especial (territorio insular de Tierra del Fuego y desde sus costas 12 millas mar adentro), y no sufre procesos industriales, la autoridad de contralor provincial, debería acreditar origen de la mercadería que se va a exportar al Territorio continental (T.C.N.) o a terceros países.

 

Tratamiento impositivo a nivel nacional, según el destino de la producción

 

1- Comercialización Interna en Tierra del Fuego: (NO PRECISA AUTORIZACION PREVIA)

a) Impuesto al Valor Agregado: La venta de productos para ser consumidos en la Provincia de Tierra del Fuego está exenta del pago de este impuesto, sin importar el origen de los productos, o si se cuenta o no con los beneficios impositivos instaurados por el decreto 490, otorgados por la autoridad de aplicación. Para ser más claro, cuidado que dije del PAGO, o sea que en el impuesto hay que inscribirse y hacer las declaraciones juradas mensuales, cuyas operaciones son exentas.

b) Impuesto a las Ganancias: Todas las ventas, que tengan como destino el consumo dentro de la Isla de Tierra del Fuego, se hallan liberadas del pago de este Impuesto. Para ser más claro, cuidado que dije del PAGO, o sea que en el impuesto hay que inscribirse, hacer la declaración jurada anual y liberar, o no pagar, el impuesto resultante de la misma.

 

 

2- Comercialización desde Tierra del Fuego con destino a la Argentina (TCN excluidas las Áreas Francas):

a) Impuesto al Valor Agregado: Si se cuenta con la aprobación del proyecto y se otorgan los beneficios de la Ley 19640 y del decreto reglamentario, los productos se facturan con I.V.A., pero el vendedor se toma un crédito fiscal presunto equivalente al 100% del débito fiscal resultante de las ventas al continente.- (Dto. 1139/88 y sus modificaciones).

Es decir, que el vendedor de Tierra del Fuego cobra el I.V.A. a su cliente de Argentina (continente) y no lo ingresa por tomarse el crédito fiscal presunto conforme al Decreto reglamentario de la Ley que menciono en el párrafo anterior.

No confundir, pues como anteriormente se expuso, los beneficios impositivos creados por este régimen, recaen en productos ORIGINARIOS del área aduanera especial, así la ley DEFINE taxativamente a las mercaderías originarias como aquellas que hubieran sido, entre otras, producidas íntegramente o bien las extraídas para productos minerales. (para mayor aclaración, me remito al Capítulo III).

 

b) Impuesto a las Ganancias: Si se cuenta con la autorización y la aprobación de la Autoridad de Aplicación, para las operaciones de venta de bienes en el TCN que hallan acreditado su condición de producidos del Área Aduanera Especial, realizadas por empresas productoras radicadas en dicha Área, gozarán de la exención del CIENTO POR CIENTO (100%) del Impuesto a las Ganancias prevista en el inciso a) del artículo 4° de la Ley N° 19.640.

 

3- Comercialización de productos con destino al exterior (exportaciones a terceros países):

a) Impuesto al Valor Agregado: Por el Art. 8 inc d) de la Ley del gravamen, las exportaciones se encuentran eximidas del pago del tributo.
Así, se cuente o no con los beneficios de la Ley 19.640, la venta al exterior de cualquier producto no se encuentra alcanzada por el impuesto.

b) Impuesto a las Ganancias: Si se trata de una empresa con el proyecto aprobado, no tributa el impuesto a las ganancias por la ventas realizadas al exterior.

Si por el contrario, se trata de una empresa que, aunque se encuentre radicada en Tierra del Fuego no goza de un proyecto aprobado, debe determinar e ingresar el gravamen por las ganancias gravadas originadas por las exportaciones realizadas.

 

VOLVEMOS SOBRE EL BENEFICIO DE LA LEY 19640 Y DECRETO REGLAMENTARIO.

El Decreto 490/2003 (vencida su vigencia el 31/12/2005) impuso el régimen al que podrán acogerse las empresas radicadas con proyecto en marcha o a radicarse en Tierra del Fuego, para la fabricación de determinados productos, en el marco de las Leyes Nros. 19.640 y 25.561, esta última es mediante la cual fue declarada la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.

En virtud de la crisis argentina, se había producido el colapso de las estructuras económicas, impidiéndose la generación de bienes y servicios en términos rentables y como consecuencia, el empleo se ha visto fuertemente restringido, alcanzándose notables índices de desocupación. Por ello, este decreto tuvo la intención de preservar y promover las fuentes de trabajo en todo el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego.

Así es como la rigidez de la Ley Nº 19.640 necesitaba establecer normas jurídicas de excepción, a efectos de no desvirtuarla.

El fin fue minimizar costos, optimizar el uso de la capacidad instalada y alentar el establecimiento de nuevos emprendimientos, en Tierra del Fuego.

Así se dispusieron ciertas medidas en el marco de la Ley Nº 25.561 —Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario—, y en los términos de la Ley Nº 19.640.

Las empresas industriales, radicadas con proyecto en marcha o a radicarse en la Pcia. de Tierra del Fuego, en el marco de la Ley Nº 19.640, pueden hacer opción para acogerse a las normas del Dto. 490/03, para la fabricación de productos nuevos, cuya producción se encuentre habilitada en otros regímenes industriales promocionales vigentes en el ámbito del MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR) y, además, que no se produzcan en el Territorio Nacional Continental de la REPUBLICA ARGENTINA.

O sea, si en el TCN existe alguien que tenga el mismo proyecto, no vamos a conseguir el beneficio (si la AFIP lo denuncia lógico), pues el correríamos con ventaja con ese empresario.- De esto se darán cuenta al leer más adelante, los párrafos titulados “Cómo se obtiene el beneficio de la Ley 19.640?” (ver 2º párrafo de la pag. 14).

Por otro lado, están eximidos del cumplimiento de estas 2 últimas condiciones aquellos bienes que sean producidos exclusivamente para la exportación a terceros países.

Tanto los productos nuevos que se aprueben en el marco del Dto. 490/03 como los que en el futuro se encuadren en el Régimen de Sustitución de Productos del Decreto Nº 479/95, para acreditar origen, deberán cumplir con el proceso productivo mínimo que a tal efecto se encuentre aprobado o apruebe en el futuro la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, en el plazo de 180 días. En forma previa a dicho plazo se efectuará la consulta con las autoridades de la Provincia.

La SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE LA PRODUCCION es la Autoridad de Aplicación de la regulación establecida por el presente decreto, y está facultada para dictar las normas complementarias respectivas.

 

Suspensión de la aprobación de nuevos proyectos:

Pero por Ley N°23.697 se suspendió la aprobación de nuevos proyectos. Dicha suspensión fue prorrogada sucesivamente y, con el dictado del Decreto N°479/95 (Régimen de Sustitución de Productos) se permitió a las empresas ya instaladas realizar sustitución de productos aprobados anteriormente con la condición que cumplieran ciertas condiciones:

1.- Deberán pertenecer a la misma C.I.I.U. o responder a procesos de fabricación similares a los de los productos originales.

2.- No deberán desplazar en el mercado interno a los productores del Territorio Nacional Continental (TNC). Se considera no desplazada a la producción del TNC cuando la misma sea inferior al 50% del consumo aparente total del producto en cuestión. Si dicha participación es superior al 50% la Autoridad de Aplicación deberá establecer cupos máximos para la venta al TNC.

Recuerde que por el Decreto N°490/2003 se abre la promoción a empresas nuevas hasta fines de 2005, al tiempo que también faculta a las empresas industriales, radicadas con proyecto en marcha (hayan sustituido o no sus productos en el marco del Decreto 479/95), a fabricar productos nuevos bajo dos condiciones:

1.-  Se debe producir en otros regímenes industriales promocionales vigentes en el MERCOSUR.

2.-  No se deben producir en el TNC.

La forma de acreditar origen para que el producto sea considerado como originario del Área Aduanera Especial y pueda gozar de los beneficios, implica que el mismo debe adecuarse a los procesos productivos establecidos y vigentes a la fecha.

Cómo se obtiene el beneficio?
Las empresas deberán presentar una solicitud ante el Gobierno de la Provincia, la que deberá contener ciertos requisitos, establecido en varias resoluciones de la Secretaría de Industria de la Nación. El Gobierno Provincial dispondrá de un plazo no superior a los 30 días, contados a partir de la fecha de ingreso de la solicitud si ésta hubiese sido presentada en forma, o desde la fecha en la que el interesado hubiere subsanado las deficiencias que hubiesen sido observadas, para emitir opinión sobre la misma, la que será resuelta por la autoridad de aplicación.
Dentro de los 5 días hábiles subsiguientes, la totalidad de las actuaciones originadas en la presentación del interesado deberán ser remitidas por la autoridad provincial a la Dirección Nacional de Industria.

La autoridad provincial tiene que informar mensualmente por escrito a la Dirección Nacional de Industria sobre los proyectos presentados en la Provincia.

La Comisión de Evaluación creada por la Resolución de la ex S.I. N° 141 del 14/06/1995, es el órgano evaluador de las presentaciones realizadas en el marco del Decreto N° 490/2003. Dicha Comisión estará integrada por representantes de la Dirección Nacional de Industria y de la Provincia de T.D.F. Cada uno de estos Organismos tendrá un voto a efectos del dictamen técnico y las recomendaciones derivadas de él por cada presentación realizada.

Recibida por la Dirección Nacional de Industria la documentación, el órgano evaluador efectuará un análisis preliminar de carácter formal y se pronunciará sobre la admisibilidad de la presentación. Si ésta contuviese defectos u omisiones, el mismo órgano emplazará al interesado para que subsane su presentación en el término de 10 días hábiles de notificado.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubiesen subsanado los defectos, el curso del trámite quedará paralizado por causa imputable al empresario.

Como inexcusable recaudo previo a la evaluación de la presentación, el interesado deberá acreditar, acompañando sendos ejemplares, la publicación de edictos, durante 3 días, en el Boletín Oficial y en 1 de los diarios de mayor circulación en el país, los que deberán contener la siguiente información:

a) número de expediente del Registro del MINISTERIO DE LA PRODUCCION;
b) denominación de la empresa interesada;
c) detalle de los productos nuevos a fabricar, descripción y clasificación en la NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (NCM);
d) capacidad a instalar;
e) producción mínima comprometida;
f) inversión total del proyecto;
g) personal a ocupar, en el establecimiento industrial radicado en la provincia, a la fecha de la presentación de la solicitud.

Dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de la última publicación, quienes acrediten un interés legítimo, y con el único objeto de acreditar la existencia de producción continental a los fines de lo prescripto en el artículo 5° del Decreto N° 490/2003, podrán formular observaciones por escrito en las que se deberá agregar documentación fehaciente que avale la producción continental de los bienes involucrados en los últimos cinco años, certificada por Contador Público Nacional, ante el órgano evaluador, quien deberá ponderarlas al producir el informe previsto en el artículo siguiente. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiesen efectuado observaciones, podrá presumirse que no existe producción en el Territorio Continental Nacional de los bienes propuestos en el proyecto presentado por la interesada, sin perjuicio de las medidas complementarias que el órgano evaluador podrá disponer de oficio, si las circunstancias lo aconsejaren, para determinar tal extremo.

El órgano evaluador dispondrá de un plazo de 45 días hábiles para emitir un informe sobre el proyecto sometido a evaluación. Si el informe del órgano evaluador fuese desfavorable a la petición, en todo o en parte, se notificará a la interesada para que en el plazo de 10 días hábiles manifieste por escrito lo que entienda corresponder a su derecho.

Emitido el informe, el órgano evaluador elevará las actuaciones al Dirección Nacional de Industria, la que decidirá al respecto y, posteriormente girará las actuaciones a la DIRECCION DE LEGALES del AREA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA dependiente de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA para su intervención.

Algunas preguntas frecuentes:

1.- Cuánto demora el trámite para la obtención del beneficio? – El beneficio es retroactivo?

El plazo que demora el trámite implica que mientras tanto, no se puede gozar del beneficio  y una vez aprobado NO es retroactivo.

Las dilaciones que se mencionan, se refieren a los procedimientos administrativos y a las diferentes instancias de autorizaciones nacionales y provinciales por las que tiene que atravesar el proyecto antes de otorgar el beneficio a nivel nacional. No se olviden que están tratando con la administración pública. En cuanto a  la experiencia, el resultado es afirmativo siempre que le interese al político de turno.

2.- Que pasa si alguien fabrica los mismos productos en el continente?

Al publicar los edictos, si ningún competidor se presenta, no hay problemas, y así se entiende que nadie fabrica ese producto en el continente.
No obstante la Dirección de Industria y Comercio analiza e investiga en sus padrones.

 

3.- Cual es el plazo esperable para la aprobación del proyecto?
Con relación al plazo a considerar para la aprobación del proyecto, el decreto reglamentario establece un plazo de 180 días (hábiles administrativos) para dar respuesta acerca del otorgamiento o no  de los beneficios de la ley 19.640 (siempre y cuando no existan dilaciones de carácter administrativo que haya que apelar).

 

4.- Es necesario conocer la evaluación previa del proyecto, que nos permita saber el grado de éxito que tendría la solicitud, es decir, las posibilidades que tiene de ser aprobado de acuerdo a las características del/os productos a fabricar en la isla.
Siempre y cuando no se trate de un producto que sea fabricado por otras empresas en el territorio continental argentino. No obstante ello, la decisión del beneficio es a nivel político, ya que es la Provincia de Tierra del Fuego la que se encarga de elevar el proyecto a Nación dependiendo de la magnitud del mismo y si es interesante para la región por su valor agregado (empleo de mano de obra, generación de consumo interno, utilización de bienes originarios de TDF, etc.).-

 

CAPITULO IV: Tratamiento Impositivo Provincial.

Dirección General de Rentas: Impuesto a los Ingresos Brutos

La comercialización dentro de la Isla y del continente:

La comercialización interna de los productos dentro de la Isla y dentro del continente, tributa un impuesto que se liquida aplicando la alícuota correspondiente a la actividad gravada sobre la base imponible que es igual a la facturación bruta de la venta. El mismo se ingresa por anticipos mensuales. (la alícuota depende de la actividad, pero la alícuota general es del 3% y también existen actividades gravadas a tasa cero)

 

La comercialización en el exterior:

En el caso de las exportaciones al exterior, dicha actividad no constituye actividad gravada para el impuesto según lo determina el art. 102 de la ley 439, en su inciso d).

Cuando hablo de exportaciones “AL EXTERIOR” no es que precipite en una falla de redundancia sino que en los términos de la 19.640 las exportaciones se refieren tanto a las ventas al continente como al exterior. Para ser más claro, la venta desde la isla al continente argentino, se considera una exportación en los términos aduaneros e impositivos.

Por otra parte las sumas percibidas por los exportadores de bienes o servicios, en concepto de reintegros o reembolsos acordados por la Nación, no integran la base imponible del impuesto.

 

Otras consideraciones del impuesto a los ingresos brutos que pueden resultar de importancia:

Los contribuyentes que acrediten cumplimiento y situación regular en el pago del impuesto durante 12 meses, gozarán de un beneficio del doce (12%) para aquellos cuya base imponible anual no supere la suma de $37.500.000.-y del cinco por ciento (5%) para aquellos contribuyentes que superen esa base imponible anual.
Este beneficio se denomina BENEFICIO DE CUMPLIMIENTO EXACTO.

Dirección de Industria y Comercio:

  1. Verificación de Procesos Productivos - Otras actividades:

            Por los servicios de verificación de los procesos productivos que practica la Dirección de Industria y Comercio, se establece una tasa retributiva a aplicar sobre todos los establecimientos industriales radicados en la Provincia de Tierra del Fuego.

La alícuota de la tasa de inspección es del 1% y la base imponible consiste en el valor F.O.B. de salida que figura en los respectivos permisos de embarques cumplidos de la mercadería que se trate.

Las Exportaciones al exterior se encuentran eximidas del ingreso de esta Tasa, cuando la mercadería es despachada desde la Provincia directamente hacia terceros países.

 

ENTREVISTA CON EL CRONISTA COMERCIAL - MARZO 2016

Estimado Alejandro:

Les escribo porque estoy haciendo una nota para la revista Apertura (de El Cronista Comercial) sobre las empresas que se instalan en Tierra del Fuego y quisiera consultarles a ustedes por el tema del régimen especial fiscal.

Quisiera hacer un recuadro que cuente cómo funciona este régimen en TDF desde 1970, que entiendo es cuando se instalaron las primeras empresas, y después cómo es la última legislación que impulsó a nuevas empresas a fabricar allá (ayudadas por la legislación y el cierra de importaciones).

Si les parece les dejo unas preguntas guía para orientar mi consulta. Yo estuve leyendo la información que hay en la web, pero me aparecieron dudas y quisiera ver la posibilidad de hablarlo con ustedes y mismo bajar la información un poco al lector.

 

1.-  ¿por qué se creó la ley 19640 en TDF? (qué beneficios presentaba la isla o en qué circunstancias se encontraba (para necesitarlo)

La Ley 19.640, nace en el año 1972, en pleno conflicto con Chile.  Fue una cuestión de resguardar la soberanía nacional, y así, se logró poblar una región.

Quién quería venir a vivir a Tierra del Fuego en ese entonces …? No te olvides que la Ruta Nacional Nº 3, no era de pavimento, lo que te exigía a recorrer 3.500 km por caminos de ripio… En ese entonces TDF contaba con una infraestructura paupérrima, pero siempre ubicada en un punto geoestratégico muy importante para el país.

La ley Nº 19.640 tuvo por objeto, incrementar el nivel de actividad económica en el territorio de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, cumpliendo así el objetivo geopolítico de reafirmar la soberanía nacional, creando a su vez un adecuado marco para el desarrollo de una actividad económica estable, y favorecer el crecimiento homogéneo de la población en un territorio extremadamente austral.

Hoy los motivos han cambiado. El objetivo primordial es que TDF sea equivalente al polo fabril establecido en Manaos, Brasil para poder atraer inversores, que ven en la ley 19640, una alternativa para radicar sus emprendimientos, con márgenes aceptables de rentabilidad.

Tierra del Fuego, o TIERRA DEL OPORTUNIDADES, es una provincia  impulsada por una ley de promoción industrial. La Ley 19640 sancionada en el año 1972, estableció un régimen especial fiscal y aduanero, con el fin de fomentar la actividad económica.

Esta ley crea un régimen que exime del pago de todo impuesto nacional que corresponda por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en  Tierra del Fuego, o por bienes existentes en ella. 

Tierra del Fuego es una Zona Franca (ZF) y un Area Aduanera Industrial (AAE).  Así es, en otras palabras y para ser claro, no paga impuestos nacionales que NO tuvieren una afectación especial mayor al 50% de su recaudación y cuando importa y exporta, está exenta a los derechos relacionados con el comercio exterior.

En Tierra del Fuego no se pagan impuestos a la importación ni a la exportación, IVA, Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria (I.T.I.), impuestos internos;  impuesto nacional de emergencia a las tierras aptas para la explotación agropecuaria; impuesto sobre las ventas, compras, cambio o permuta de divisas; y otros impuestos nacionales que puedan crearse en el futuro.


Actualmente se ha creado el programa Conectar Igualdad.com.ar que permite, proporcionar una computadora a alumnos y docentes de escuelas públicas, de educación especial y de institutos de Formación Docente; capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta; y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer su incorporación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esas computadoras se fabrican en Río Grande.


Importantes empresas de tecnología, llegaron a un acuerdo para comercializar y fabricar notebooks, netbooks, all-in-ones, e-books y tablets, en Tierra del Fuego, ante la rebaja impositiva ofrecida en la provincia. Lo hacen bajo el nombre de de Informática Fueguina S.A. y tiene como objetivo, posicionar la venta de sus productos bajo el nombre de Positivo-BGH.

La empresa New San, en el año 2011, presentó las primeras netbooks fabricadas en la Isla, que serán destinadas al programa conectarigualdad. Ello derivó en una inversión de más de 30 millones de pesos que generaron alrededor de 2 mil puestos de trabajo en la provincia.

En la ciudad de Río Grande, se produjo en el mes de abril del año 2011,  la primera motherboard para notebooks, en la historia de la industria argentina, que se fabrica íntegramente en el país. Ello forma parte del proceso de fabricación, para la marca Positivo BGH.

En abril del año 2011, la multinacional electrónica coreana Samsung anunció la a fabricación de notebooks, netbooks y nuevos modelos de tablets en la provincia de Tierra del Fuego. Así lo aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi, luego de recibir a Héctor Jung, presidente de Samsung para Argentina, Uruguay y Paraguay, que ya produce teléfonos celulares y monitores de LCD y LED en el mismo distrito.

En esa misma fecha, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aprobó 17 proyectos para producir 4.500.000 computadoras portátiles con inversiones por casi 230 millones de pesos bajo el régimen de promoción de Tierra del Fuego.

Así es como el 90% de las computadoras portables, cámaras fotográficas y celulares, existentes en el mercado argentino, serán de producción nacional en los años 2012 y 2013.

Actualmente, la empresa Frávega, se encuentra fabricando notebooks, netbooks y nuevos modelos de tablets en Tierra del Fuego.

La empresa Huawei ya superó los seis millones de celulares surgidos de ese polo tecnológico. Huawei está en el país desde 2001. Fabrica 3 modelos de celulares a partir de sus alianzas estratégicas con las empresas BGH y Newsan en el polo tecnológico de Tierra del Fuego y destacaron las políticas de inclusión digital que lleva adelante el Gobierno nacional. La empresa cuenta con aproximadamente 95.000 empleados, repartidos en sus cerca de 100 filiales mundiales, de los cuales un 45% se dedica a la investigación y desarrollo en sus 17 centros internacionales de desarrollo como el de Silicon Valley y Dallas (EE.UU.), Estocolmo (Suecia), Moscú (Rusia), Bangalore (India) y Pekín, Shanghai, Nanjing, Shenzhen, Hangzhou y Chengdu, en China.

En definitiva, Tierra del Fuego se convirtió en un imán para las inversiones de empresas tecnológicas. 

Tierra del Fuego entraña en sí misma una paradoja: es la provincia más joven -en 1991 recibió esta categoría-, pero lleva el nombre más antiguo: se debe a las fogatas que los onas encendían para mantener el calor en sus canoas.

Con estas herramientas, Ushuaia y Río Grande resistieron  las crisis económicas nacionales e internacionales y hoy se han convertido en los polos turísticos e industriales, más cotizados de la nación, tales así, que acompañadas de la industria del turismo, en los últimos 10 años, tanto Ushuaia como Río Grande, han triplicado su crecimiento demográfico.

 

Ciudades pujantes.

Después, con la crisis de 2001, se generó un fuerte impulso del turismo (en la ciudad de Ushuaia) y se reactivó la producción de electrodomésticos (en la ciudad de Río Grande.

Entonces la provincia eclosionó… hoy no para de crecer !!!

El auge del turismo y el resurgimiento industrial promovieron la reactivación de la construcción en la zona, que no para de revalorizarse.

Hoy, la demanda, supera ampliamente la oferta. Estos fenómenos generaron un aumento demográfico con consecuencias favorables para ambas ciudades.

  
2.-  ¿a qué tipo de empresas y productos aplicaba el régimen? (empresas nacionales e internacionales?)

La exención impositiva no persigue la nacionalidad de una empresa, sino al hecho imponible.

Por ello, no importa la nacionalidad de la empresa, lo que importa es que se fabrique en esta isla.

 

 3.-  ¿Qué empresas se instalaron? (cuáles permanecen?)

 

La lista es muy larga y no quisiera dejar a fuera a nadie. Pero para que tengas una idea, hoy se fabrican teléfonos, celulares, PC de escritorios, notebook, netbooks, televisores, video cámaras, aire acondicionados,  lavarropas, hornos microondas, auto radios, sábanas, toallas, manteles, ropa,  mantas, colchas, acolchados, frazadas, confecciones para hombres, mujeres y niños, etc.

Hoy permanecen muchas, tales como Lenovo, Newsan, HP, Dell , IATEC, Brighstar y Tecnosur Garbarino, Alcatel, Huawei, Tecnosur, entre muchas otras..

 

4.-  En 2003 se permitió la radicación de nuevas empresas hasta fines de 2005? cómo sería esto, producir asociadas a otras empresas (sin necesidad de tener licencias)?  O sea, Radio Victoria producía con licencia, ahora se pueden asociar y produce por ej. LG como LG pero en una planta que no propia? por qué hasta 2005?

Diste en la tecla con tu pregunta… El Decreto 490/2003 tuvo vigencia hasta el 31/12/2005 y así lo establece su redacción. Este decreto, impuso el régimen al que podrán acogerse las empresas radicadas con proyecto en marcha o a radicarse en Tierra del Fuego, para la fabricación de determinados productos, en el marco de las Leyes Nros. 19.640 y 25.561, esta última es mediante la cual fue declarada la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.

En virtud de la crisis Argentina, se había producido el colapso de las estructuras económicas, impidiéndose la generación de bienes y servicios en términos rentables y como consecuencia, el empleo se ha visto fuertemente restringido, alcanzándose notables índices de desocupación. Por ello, este decreto tuvo la intención de preservar y promover las fuentes de trabajo en todo el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego.

Así es como las empresas que ya tenían el beneficio, fabrican para otras, a través de los que se denomina FASON, o FASONEAR, que es el caso que vos mencionas. No me atrevo a dar nombres, porque no tengo facultades para ello.

Los Decretos 916/10 y 1.216/2011, actualizaron la lista de productos y la vigencia para presentar nuevos proyectos.

En el 2003, no existías las netbooks, notebooch, celulares, no cámaras fotográficas digitales.

 

5.- ¿Después se suspende la ley 23697 y se suspende todo?

La ley 23697 es el típico Manual de Instrucciones que usa un nuevo gerente de una empresa que necesita cambios… tiene cosas buenas, pero algunos efectos devastadores, y a TDF lógicamente le afectó.

 

6.-  ¿Qué incentiva a las empresas que se están instalando ahora a instalarse? Entiendo que las afecta el cierre a las importaciones,  pero también pasa que antes no se podían fabricar ese tipo de productos y ahora si? ¿cómo sería?

Como te comenté, los Decretos 916/10 y 1216/2011, habilitan a la fabricación de productos nuevos. Solo había que sentarse a legislar y así lo hicieron.

Obviamente que las afecta el cierre a las importaciones, pero en realidad, cuando te enteras que no pagas impuestos nacionales, haces las valijas y corres a ese destino, yo lo hice en el año 1992… aún recuerdo, como si fuera el día de hoy, cuando mi mamá me mandó una encomienda con galletitas, pensando que era el fin del mundo.

 

7.- ¿Qué tipo de beneficios tiene hoy instalarse en TDF ? (las empresas ven diferencias impositivas importantes, pero no saben explicar bien en qué. Son las misma que la ley 19640, pero para nuevos productos?)

La respuesta es muy larga… pero básicamente, no se pagan impuestos nacionales… Se crea un régimen que exime del pago de todo impuesto nacional que corresponda por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, o por bienes existentes en dicho Territorio, crea una Zona Franca y un área Aduanera Especial.

Las excepciones al régimen son los tributos nacionales que tuvieren una afectación especial mayor al 50% de su recaudación: Caso el Impuesto a la transferencia de combustibles líquidos; tasa sobre el gasoil; monotributo; etc.
Tierra del Fuego es una Z.F. y una A.A.E. Así es, en otras palabras y para ser claro, no paga impuestos nacionales que NO tuvieren una afectación especial mayor al 50% de su recaudación y cuando importa y exporta, está exenta a los derechos relacionados con el comercio exterior.

Pero además de ello, si se logra un producto originario (ensamblado o fabricado), y los beneficios de los decretos reglamentarios de la ley 19.640, cuando se vende al continente argentino, se factura el IVA, y el débito fiscal no se ingresa al fisco.
Entonces, hay algo que es preciso definir… Para gozar de los beneficios de la Ley 19640, NO HACE FALTA QUE LAS EMPREAS OBTENGAN EL BENEFICIOS DE FABRICACIÓN que establecen estos nuevos decretos, si los bienes y servicios que se venden, los venden en la isla.

Con esto quiero decir que, SI EL HECHO IMPONIBLE SE CONFIGURA EN TDF, no se pagan impuestos nacionales, tales como, entre otros, el IVA, Ganancias; Bienes Personales, Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria; etc.
PERO ADEMAS DE ELLO, los beneficios de los decretos 490/2003; 916/2010 y otros, reglamentarios de la Ley 19.640, que incentivan la fabricación de nuevos productos en TDF, DAN UN BENEFICIO EXTRA a los fabricantes, que venden sus productos en el Territorio Continental Nacional (TCN). 

 

8.- ¿Qué empresas se están instalando? ¿se instalan a fabricar con quienes ya están por tema económico (de no tener planta) o por el régimen?

Se dan los dos casos.

Hoy hay más celulares armados en Tierra del Fuego que importados.

Cambió el negocio en el mercado de los teléfonos celulares. La ley de promoción tecnológica de Tierra del Fuego y las barreras del Gobierno para frenar su importación, lograron que más de la mitad de los teléfonos celulares que se venden en Argentina sean ensamblados en el país, incorporando poco más de un 10% de valor local.

Con esta política oficial se pasó del 4% de producción nacional en 2009 al 69% durante el primer semestre de este año, según la consultora Carrier y Asociados. De este modo, en dos años se revirtió un modelo de negocio que venía desde 1988, cuando Movicom comenzó a operar en el país.

La nueva planta de BGH la inauguran en agosto de 2009. Eso permitió fabricar 700.000 celulares en 2010 y tienen planeado producir unos dos millones de terminales este año. Esta empresa de capital nacional arrancó con Motorola, en 2010 sumó a Huawei y este año empezó a ensamblar los celulares de Sony Ericsson y ZTE.

Brighstar es una multinacional con presencia en América latina, que importa celulares. La única fábrica de la región la tiene en Argentina. Comenzó a armar en la isla en 2005, pero el salto lo dio en 2010, cuando produjo 3,35 millones de terminales para Samsung, LG y Motorola. En octubre comenzará a ensamblar equipos de Blackberry.

Otra fabricante es Newsan, que produce para Alcatel y Huawei. El primer paso en la producción de celulares lo dio Motorola, que tercerizó parte de su fabricación en la isla antes de que se sancione la ley del impuesto tecnológico, que impuso desgravaciones impositivas para la producción en Tierra del Fuego y fijó aranceles de hasta el 30% en los teléfonos celulares -y otros productos tecnológicos- que se importan o producen fuera de la isla.

El segundo paso para que el resto de las empresas acompañara esa tendencia, fue el establecimiento de licencias no automáticas para la importación de celulares, que significó casi el cierre de las fronteras para la importación, especialmente para las que no fabrican en Argentina. Así fue como ZTE y Blackberry tomaron la decisión de ensamblar en el país.

Hay dos casos complejos: iPhone se retiró del mercado , al bloquear el Gobierno la importación de sus terminales y la empresa decidir no ensamblarlos en Tierra del Fuego; mientras que Blackberry no importó sus terminales y recién en los últimos días comenzó a restablecer el stock, a partir de su anuncio de armarlos en la isla a partir de octubre.

ZTE, una de las mayores empresas chinas de telecomunicaciones, eligió a la argentina BGH para que le ensamble los modelos –tipo BlackBerry– que vende con la marca Movistar y otros con su propia marca.

La restricción a la importación de celulares que implementa el Gobierno, impulsó la fabricación local de la mayoría de las marcas, cuya producción se focaliza en Tierra del Fuego. Hacia allí se orientó ZTE, una de las mayores empresas chinas de telecomunicaciones, que eligió a la argentina BGH para que le ensamble los modelos –tipo BlackBerry– que vende con la marca Movistar y otros con su propia marca ZTE.

Esta alianza con BGH es por su infraestructura y la experiencia en la fabricación.

Hewlett Packard comenzará a producir notebooks en Tierra del Fuego, asociada con una firma local. El programa prevé comenzar a producir notebooks antes de fin de año.

 

10.- Pregunta aparte: por si saben por vivir el día en TDF cuál es la diferencia entre ensamblar y fabricar, o conocen a algún especialista que me pueda ayudar a definir esto.
Para obtener el beneficio, la verdad que es lo mismo. Lo importante es cambiar la partida (4 primeros dígitos), de la posición arancelaria, ensamblar o fabrica, a los efectos de la ley 19.640, es lo mismo, lo que importa es PRODUCIR.

11.- Me queda volver a preguntarte por la diferencia entre fabricar y ensamblar porque me pidieron especificar eso y no encuentro a una especialista que me defina cada uno, y las empresas se quejan porque algunas hablan de ensamblar y otras dicen que no es ensamble, sino que es fabricación (el mismo ensamble). ¿sabes de alguien especializado en el tema que me pudiera definir la distinción?

Cómo te decía en el punto anterior, mientras se le cambie la PARTIDA, de la POSICION ARANCELARIA al producto, la Secretaría de Industria de la Nación lo da por fabricado.

Al presentar el proyecto, la Comisión del Area Aduanera Industrial, verifica EL ORIGEN del producto. Si tu producto logra ACREDITAR ORIGEN, va a obtener la licencia.

No quiero ofender a nadie, pero en TDF prácticamente no se FABRICA NADA, sino que se ensambla, salvo algunos casos. Fijate que los decretos reglamentarios no mencionan la palabra fabricar ni ensamblar, sino PRODUCIR.

Ahora bien, si bien no me lo preguntaste, te voy a decir de donde viene la gran discusión: Los decretos reglamentarios de la ley 19.640, autorizan a presentar proyectos para la producción de ciertos productos.

Si esos productos son fabricados en el TCN, la Secretaría de Industria de la Nación, no va a autorizar al empresario fueguino, para que lo fabrique en TDF, para evitar una competencia desleal. Fijate por ejemplo, que en TDF no se fabrican heladeras.

Además de ello, está el régimen de licencias no automáticas, LNA. Si un producto importado, ha sido castigado con una LNA, fue para proteger la industria nacional, o por lo menos, ese es el fundamento del legislador de la norma. Entonces la Secretaría de Industria de la Nación, no va a autorizar a fabricar, o ensamblar, ese producto en TDF, porque si se quiso defender la industria nacional, pues no es lógico atacarla desde TDF.
Todos los productos que tienen licencias de fabricación, o ensamble en TDF, lo tienen antes de la caída del decreto 490/03. Cómo te dije antes, este decreto perdió su vigencia el 31/12/2005.
En enero de 2010, mediante decreto 916/10, se dispone la reapertura del régimen establecido por el Dto. 490/2003, para la presentación de nuevos proyectos destinados a la PRODUCCIÓN (NO DICE NI ENSAMBLAR NI FABRICAR), de los siguientes productos identificados con las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), que se detallan a continuación o las que en su futuro las reemplacen:
a) Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, digitales y portátiles, que cuenten con un teclado alfanumérico, una pantalla y una unidad central de proceso (‘notebooks y netbooks’), clasificadas dentro de las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) 8471.30.11, 8471.30.12, 8471.30.19 y 8471.30.90.
b) Moduladores-demoduladores de señales, aptos para operar en los distintos sistemas de comunicación que conforman las redes de radiocomunicaciones móvil celular (‘modems’), clasificadas dentro de la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) 8517.62.55.
c) Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, digitales y portátiles, que cuenten con una unidad central de proceso, sin teclado, con entrada y salida de datos combinadas a través de una pantalla (“tablet PC”), clasificadas dentro de las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) 8471.41.10 y 8471.41.90.
Las presentaciones de estos proyectos, podían realizarse hasta el día 30 de junio de 2011, y los derechos y obligaciones que en su consecuencia se asuman tendrán vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2023.
El CONSIDERANDO del Dto 916, recalca la sanción de la Ley Nº 19.640; el Decreto Nº 490/2003 y el Decreto Nº 459/ 2010 que se creó el "PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR" y que es voluntad del Estado Nacional, que los equipos a adquirir, en el marco del mencionado Programa, sean de producción nacional, impulsando de esta manera, el desarrollo del sector de la industria local y que ello permita una paulatina sustitución de importaciones, de dichos bienes de alto contenido tecnológico.
Luego el 16/08/2011, mediante Decreto 1216/2011, agrega Cámaras fotográficas digitales, clasificadas dentro de la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8528.80.29.". y estira el plazo de las presentaciones de proyectos, hasta el día 31 de Diciembre de 2011.

Entonces, si un empresario quiere PRODUCIR, fabricando o ensamblando, un producto que ahora está de moda, la LUZ PULSADA, vender su LUZ PULSADA en el TCN, y no pagar IVA ni GANANCIAS… hoy no tiene normativa que le permita hacer tal cosa, pues entonces tiene que impulsar un proyecto de decreto nacional.

En cambio si quiere vender su LUZ PULSADA solamente en TDF, no tiene que hacer nada. Tiene que venir y producir…, no necesita ninguna licencia. Cuando importe sus insumos, no va a pagar derechos de importación… Además de ello, no tributará el resto de los impuestos nacionales.

Las próximas palabras, serán de mi Despachante de Aduanas de confianza, Osvaldo Enrique Lavado, a quien remito este punto, para que me otorgue una mano.

Por favor te pido que se lo incluyas como fuente.

………….

 

12.- HAY UNA ENORME CONFUSION EN CUANTO A LAS OBLIGACIONES FORMALES Y LAS OBLIGACIONES MATERIALES: le ley 19.640, en ningún caso dice que el contribuyente no tiene que presentar declaraciones juradas.

Las ddjj se presentan, lo que se libera, es el pago del impuesto a ingresar.

 

13.- OTRA GRAN CONFUSION SE DA EN EL IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES: muchos contribuyentes piensan que al tener domicilio fiscal en TDF, están exentos de pagar el impuesto a los bienes personales.

Pero los bienes exento a la ley de impuesto a los bienes personales, SON LOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA ISLA.

 

 

Les saludo atte., Alejandro Rivero

 



    Para ampliar información, o despejar dudas, puede contactarnos desde aquí

    Ir arriba